Seleccionar página

COOPERATIVAS: TODA la información que necesitas

Dice un refrán popular que: ” la unión hace la fuerza”. Por ello a lo largo de la historia, se han ido desarrollando muy variadas formas de asociación voluntaria entre individuos unidos por unas mismas necesidades y objetivos.

El nexo de unión que puede llevar a asociarse y crear una organización determinada puede ser el interés económico, social o, cultural, en función de dicho objetivo, se llamará de una forma u otra, y cada país creará la normativa y el marco de su desarrollo en función del tipo de agrupación de personas, capital y finalidad.

Entre las diversas formas de unión organizada de individuos están las corporaciones, fundaciones, organizaciones, asociaciones, comunidades, y por supuesto las cooperativas.

Pero para saber que es, más exactamente, empezaremos por explicar el significado de cooperativa

COOPERATIVA DEFINICIÓN

Una cooperativa, es una asociación autónoma de personas, unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales o culturales, mediante una actividad empresarial de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

El concepto de cooperativa constituye la forma más utilizada de funcionamiento como entidad de economía social, a nivel mundial.

 

Clases de cooperativa

 

CLASES DE COOPERATIVAS

Las cooperativas pueden ser de primer grado, cuando sus socios son personas físicas o jurídicas, y de segundo o ulterior grado cuando están constituidas por dos o más cooperativas de la misma o distinta clase.

Cooperativas de segundo grado

  1. Las cooperativas de segundo grado se constituyen por, al menos, dos cooperativas. También pueden integrarse en calidad de socios otras personas jurídicas, públicas o privadas y empresarios individuales, hasta un máximo del cuarenta y cinco por ciento del total de los socios, así como los socios de trabajo.

Tienen por objeto promover, coordinar y desarrollar fines económicos comunes de sus socios, y reforzar e integrar la actividad económica de los mismos.

Salvo en el caso de sociedades conjuntas de estructura paritaria, ningún socio de estas cooperativas podrá tener más del 30 por 100 del capital social de la misma.

  1. Los miembros del Consejo Rector, interventores, Comité de Recursos y liquidadores, serán elegidos por la Asamblea General de entre sus socios o miembros de entidades socios componentes de la misma. No obstante, los Estatutos podrán prever que formen parte del Consejo Rector e interventores personas cualificadas y expertas que no sean socios, ni miembros de entidades socias, hasta un tercio del total.
  2. Las personas físicas que representen a las personas jurídicas en el Consejo Rector, interventores, Comité de Recursos y liquidadores no podrán representarlas en la Asamblea General de la cooperativa de segundo grado, pero deberán asistir a la misma con voz pero sin voto excepto cuando en su composición las entidades socios estén representadas por varios miembros.
  3. En el supuesto de liquidación, el fondo de reserva obligatorio se transferirá al fondo de la misma naturaleza de cada una de las sociedades cooperativas que la constituyen, así como el resto del haber líquido resultante, distribuyéndose todo ello entre las cooperativas socios en proporción al volumen de la actividad cooperativizada desarrollada por cada una de ellas en la cooperativa de segundo grado durante los últimos cinco años o, en su defecto, desde su constitución, no teniendo carácter de beneficios extra cooperativos.
  4. Las cooperativas de segundo grado podrán transformarse en cooperativas de primer grado quedando absorbidas las cooperativas socios mediante el procedimiento establecido en la presente Ley.

Las cooperativas socios, así como los socios de éstas, disconformes con los acuerdos de transformación y absorción, podrán separarse mediante escrito dirigido al Consejo Rector de las cooperativas de segundo grado o primer grado, según proceda, en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de publicación del anuncio de transformación y absorción.

  1. En lo no previsto en este artículo, las cooperativas de segundo grado se regirán por la regulación de carácter general establecida en esta Ley en todo aquello que resulte de aplicación.

grupo cooperativo

 

Grupo cooperativo

  1. Se entiende por grupo cooperativo, a los efectos de esta Ley, el conjunto formado por varias sociedades cooperativas, cualquiera que sea su clase, y la entidad cabeza de grupo que ejercita facultades o emite instrucciones de obligado cumplimiento para las cooperativas agrupadas, de forma que se produce una unidad de decisión en el ámbito de dichas facultades.
  2. La emisión de instrucciones podrá afectar a distintos ámbitos de gestión, administración o gobierno, entre los que podrían incluirse:
    1. El establecimiento en las cooperativas de base de normas estatutarias y reglamentarias comunes.
    2. El establecimiento de relaciones asociativas entre las entidades de base.
    3. Compromisos de aportación periódica de recursos calculados en función de su respectiva evolución empresarial o cuenta de resultados.
  3. La aprobación de la incorporación al grupo cooperativo precisará el acuerdo inicial de cada una de las entidades de base, conforme a sus propias reglas de competencia y funcionamiento.
  4. Los compromisos generales asumidos ante el grupo deberán formalizarse por escrito, sea en los Estatutos de la entidad cabeza de grupo, si es sociedad cooperativa, o mediante otro documento contractual que necesariamente deberá incluir la duración del mismo, caso de ser limitada, el procedimiento para su modificación, el procedimiento para la separación de una sociedad cooperativa y las facultades cuyo ejercicio se acuerda atribuir a la entidad cabeza de grupo. La modificación, ampliación o resolución de los compromisos indicados podrá efectuarse, si así se ha establecido, mediante acuerdo del órgano máximo de la entidad cabeza de grupo. El documento contractual deberá elevarse a escritura pública.
  5. El acuerdo de integración en un grupo se anotará en la hoja correspondiente a cada sociedad cooperativa en el Registro competente.
  6. La responsabilidad derivada de las operaciones que realicen directamente con terceros las sociedades cooperativas integradas en un grupo, no alcanzará al mismo, ni a las demás sociedades cooperativas que lo integran.

 

formas de colaboracion

 

Otras formas de colaboración económica

  1. Las cooperativas de cualquier tipo y clase podrán constituir sociedades, agrupaciones, consorcios y uniones entre sí, o con otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y formalizar convenios o acuerdos, para el mejor cumplimiento de su objeto social y para la defensa de sus intereses.
  2. Las cooperativas que concentren sus empresas por fusión o por constitución de otras cooperativas de segundo grado, así como mediante uniones temporales, disfrutarán de todos los beneficios otorgados en la legislación sobre agrupación y concentración de empresas.
  3. Las cooperativas podrán suscribir con otros acuerdos intercooperativos en orden al cumplimiento de sus objetos sociales. En virtud de los mismos, la cooperativa y sus socios podrán realizar operaciones de suministro, entregas de productos o servicios en la otra cooperativa firmante del acuerdo, teniendo tales hechos la misma consideración que las operaciones cooperativizadas con los propios socios.

Los resultados de estas operaciones se imputarán en su totalidad al fondo de reserva obligatorio de la cooperativa.

Aunque existen variadas clasificaciones, habitualmente se establece los tipos de cooperativa en función de su actividad o fin podemos clasificarlas en:

SOCIEDAD COOPERATIVA EJEMPLOS

  • Cooperativa trabajo asociado o cooperativa de producción.

Como una forma de actividad empresarial más que favorece el autoempleo colectivo, como fórmula de inserción laboral.

La cooperativa es también una empresa que interviene en el mercado de bienes y servicios.

Adquiere personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Cooperativas competente en función del ámbito en el que desarrolle principalmente su actividad.

  • Cooperativa social

Especializadas en el suministro de servicios sociales o en la reinserción de personas desfavorecidas y marginadas, personas minusválidas, parados de larga duración, ex-prisioneros, personas que sufren de adicciones, etc.

  • Cooperativa de ahorro y crédito

Cooperativas de servicio que tengan por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios.

  • Cooperativa de consumidores y usuarios

Es una sociedad formada por consumidores y usuarios para satisfacer sus necesidades buscando mejores condiciones de información, calidad y precio en la que se garantiza la transparencia informativa y económica de la gestión.

  • Cooperativa agraria

Es una asociación donde los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad.

  • Cooperativa de servicios

Tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones económicas, no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley, con el fin de facilitar, promover, garantizar, extender o completar la actividad o los resultados de las explotaciones independientes de los socios, o los constituidos por profesionales , que desarrollen su actividad de modo independiente y tengan como objeto la realización de servicios y ocupaciones que faciliten la actividad profesional de sus socios.

  • Cooperativa de viviendas

Una cooperativa de vivienda es un tipo de cooperativa cuyo objetivo social es el de proporcionar a sus socios viviendas, locales y otros bienes inmuebles.

  • Cooperativa de transporte

Es un grupo de conductores o choferes que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad, a través del transporte de personas o cargas.

  • Cooperativa de turismo

Es un tipo de cooperativa cuyo objeto social es el de promover, desarrollar, organizar y ofrecer servicios y consultoría sobre turismo.

  • Cooperativa de artistas

Organizaciones de músicos, poetas, escritores, actores, etc.

  • Cooperativa de artesanos

Cooperan para la distribución y venta de sus trabajos.

  • Cooperativa de enseñanza

Destinadas a brindar servicios educativos a los socios, sus hijos y/o la comunidad.

  • Cooperativa escolar

Las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos mismos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes.

Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros.

  • Cooperativa de comercio

Entre las formas societarias comerciales, recibe el nombre de cooperativa, aquella agrupación de vendedores, productores o consumidores, que la conforman.

  • Cooperativa de suministros

Tienen como objetivo fundamental la reducción de costes y la maximización de ingresos, incluyendo la compra de materias primas, suministros energéticos, etc..

  • Cooperativa farmacéutica

Presta servicios específicos entre la industria farmacéutica y las farmacias, dedicándose a la compra, almacenamiento, toma de pedidos y distribución de medicamentos y productos para farmacias.

  • Cooperativa sanitaria

Igual que la anterior presta sus servicios en la rama sanitaria.

  • Cooperativa de seguros

Su fin exclusivo es brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios en operaciones y gestiones para asegurar o intermediar en las gestiones relacionadas con esta actividad por sus socios .

  • Cooperativa de servicios públicos

Prestan algún servicio útil y necesaria para la comunidad, como son la de agua y saneamiento, taxi, teléfonos, recolección de basura, etc.

  • Cooperativa mixta

Son las que combinan a diferentes tipos de cooperativas.

Existen también algunos tipos más específicos de cooperativa como las destinadas a la explotación comunitaria de la tierra, de electrificación rural o cooperativa del mar.

VALORES COOPERATIVOS GENERALES

  • Ayuda mutua: es la acción conjunta para la solución de problemas comunes.
  • Responsabilidad personal: capacidad de responder ante los actos, nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
  • Responsabilidad social: compromiso con la comunidad, preocupación por los demás.
  • Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados, mediante la participación y el protagonismo en lo que se refiere a la gestión y control de la cooperativa.
  • Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
  • Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
  • Solidaridad: cooperando en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.
  • Honestidad y transparencia: honradez, dignidad y decencia en la conducta de los asociados.
  • Esfuerzo propio: motivación, fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas dando lo mejor de cada uno.

HISTORIA COOPERATIVA

Las primeras experiencias de cooperativismo son de mediados del siglo XVIII, y tienen lugar en Inglaterra, difundiéndose rápidamente el concepto de cooperativa y su función a otros países como España, Francia, o Alemania, surgiendo como forma de pensamiento para resolver los problemas sociales a través de la cooperación entre individuos en respuesta a las desigualdades económicas y sociales que se producen en paralelo con el nacimiento y desarrollo de la revolución industrial.

Algunos de los pensadores que desarrollan las primeras teorías sobre el cooperativismo son: Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm.

PRINCIPIOS CLÁSICOS

En 1937 la Alianza Cooperativa Internacional estableció unos principios básicos para el desarrollo de las entidades cooperativas, que son los siguientes:

  1. Libre adhesión o puertas abiertas.
  2. Control democrático.
  3. Retorno de excedentes a cada miembro, en proporción a su contribución con los mismos.
  4. Interés limitado del capital (gran diferencia con las sociedades).
  5. Neutralidad: principalmente en lo político y religioso. Modernamente se ha extendido también la neutralidad al plano racial, étnico, por nacionalidad, sectario, ideológico, sindical, etc.
  6. Venta al contado y a precio de mercado. Este principio se ha ido relajando con el tiempo.
  7. Fomento y educación cooperativa: difundir los valores cooperativos entre los miembros y la sociedad en general.

En 1995 La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización que promueve y aglutina el movimiento cooperativo en el mundo, reunida en Manchester, redactó un marco esencial , donde se incluye como definición cooperativa la siguiente:

“Asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.

Cambió la tradicional bandera en la que aparecía un arco iris simbolizando cada color uno de los valores clásicos del espíritu cooperativo, por una nueva bandera de fondo blanco que conserva el arco iris, pero a la que se añaden palomas, y que es la utilizada actualmente.

También se establecieron unas reglas básicas de funcionamiento que son:

PRINCIPIOS ACTUALES

  1. Adhesión abierta y voluntaria. Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, orientación sexual, posición política o religiosa.
  2. Control democrático de los socios o miembros. Participación activa, con responsabilidad ante la asamblea general y los socios por parte de las autoridades electas. Cada socio siempre tiene derecho a un solo voto, independientemente a su aporte.
  3. Participación económica de los socios o miembros. Equidad. Compensación limitada. Los excedentes de cada período contemplan en primer lugar reservas, educación y solidaridad.
  4. Autonomía e independencia. Asociarse sin hacerse dependiente, y sin responder a intereses externos.
  5. Educación, entrenamiento e información. A socios, dirigentes, gerentes y empleados. Pero también, informar a la comunidad sobre el cooperativismo. Este principio se une al séptimo.
  6. Cooperación entre cooperativas. A través de estructuras locales, regionales y nacionales, con el fin de servir mejor y de dar apoyo a nuevas entidades.
  7. Compromiso con la comunidad. Desarrollo sustentable, solidaridad, aceptación de los socios, responsabilidad social.

OTROS PRINCIPIOS

  • Mutualidad: sólo los miembros o socios de una cooperativa, pueden hacer uso de sus servicios de la cooperativa sin afán de lucro. No puede ser una empresa comercial o tener afán de lucro comerciando con estos servicios.
  • Indisponibilidad de las reservas: en caso de liquidarse la cooperativa, las reservas no pasarán a sus miembros. La capitalización sucesiva de excedentes (que forman las reservas) está pensada en favor de la cooperativa, y no de sus integrantes.
  • Integración cooperativa (o federalismo cooperativo): por originar su fuerza por el número de miembros, o socios cooperativa.

ESTRUCTURA COOPERATIVA

La cooperativa social y la cooperativa de trabajo son empresas propiedad de los trabajadores, y a ellos les corresponde su control, compartiendo características con las llamadas sociedades laborales limitadas en España.

Se trata de empresas sujetas a los mismos factores de competencia, gestión y rentabilidad que otros tipos de emprendimiento empresarial.

Su originalidad reside en el hecho de que los trabajadores son socios mayoritarios de la empresa de la que poseen al menos un 51% del capital, decidiendo juntos las grandes líneas de su empresa y designando sus líderes (gerentes, consejo de administración, etc.).

También tienen el poder de decidir y compartir los beneficios, con una doble vocación:

  • Privilegiando a los trabajadores en forma de bonificación anual basada en el trabajo efectuado.
  • Y creando reservas que consoliden los fondos propios y garanticen la supervivencia de las actividades de cara a futuras generaciones.

La cooperativa se basa normalmente en el modelo de producción de la empresa privada, tomándola como núcleo del quehacer económico, aunque con algunas particularidades en su estructura como modelo de sociedad mercantil.

DIFERENCIAS ENTRE OTRAS SOCIEDADES MERCANTILES Y SOCIEDAD COOPERATIVA

 

diferencias entre sociedades jurídicas

 

TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO

  1. Solicitud del Certificado de Denominación Social
  2. Apertura de Cuenta Bancaria
  3. Redacción de Estatutos y firma de Escritura de Constitución
  4. Pago Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  5. Inscripción en el Registro de cooperativas
  6. Solicitud CIF, Declaración Censal e Impuesto de Actividades Económicas
  7. Alta en el Régimen de Autónomos y/o General de socios y trabajadores
  8. Solicitud del Libro de Visitas

NORMATIVA

La normativa que rige las entidades cooperativas en cada país puede variar. Por tanto para hablar de las clases de entidades cooperativas en éste caso nos ceñiremos al estado español.

En España las cooperativas se hallan reguladas actualmente por diversas Leyes autonómicas y la Ley estatal 27/1999 del 16 de julio, de Cooperativas. Se aplica a toda sociedad cooperativa que desarrolle su actividad en el territorio de varias Comunidades Autónomas, o bien realice principalmente su actividad en las ciudades de Ceuta y Melilla.

  • La Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las cooperativas divide a las mismas entre: no protegidas, protegidas y especialmente protegidas.
  • La Ley 27/1999, de Cooperativas, reduce las numerosas clases, concretando los tipos de cooperativas.

 

ley cooperativas

 

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA LEY DE COOPERATIVAS

  • El número de socios mínimo se reduce a tres.
  • El capital social, depende de cada comunidad autónoma, normalmente es de 1.800 euros mínimo, que una vez depositados para la apertura de cuenta en una entidad bancaria, pueden ser dispuestos para primeros gastos.
  • Se puede crear por comparecencia simultánea de todos los socios promotores ante el notario.
  • Los criterios de funcionamiento se fijan en los estatutos, así como la posibilidad de nombrar un administrador único en cooperativas de menos de diez socios.
  • En cuanto al derecho de voto se parte del principio de que cada socio tendrá un voto, si bien se permite que los Estatutos contemplen la posibilidad de establecer el voto plural ponderado para las cooperativas agrarias, de explotación comunitaria de la tierra, de servicios, del mar y de transportistas, y para el resto, únicamente para los socios que sean cooperativas, sociedades controladas por éstas o entidades públicas, si bien se establece la limitación de no poder superar los cinco votos sociales.
  • Se permite la figura de socio colaborador.

Los Estatutos podrán prever la existencia de socios colaboradores en la cooperativa, personas físicas o jurídicas, que, sin poder desarrollar o participar en la actividad de la cooperativa propia del objeto social de la misma, pueden contribuir a su consecución.

Los socios colaboradores deberán desembolsar la aportación económica que determine la Asamblea General, la cual fijará los criterios de ponderada participación de los mismos en los derechos y obligaciones socioeconómicas de la cooperativa, en especial el régimen de su derecho de separación. Al socio colaborador no se le podrán exigir nuevas aportaciones al capital social, ni podrá desarrollar actividades cooperativizadas en el seno de dicha sociedad.

Las aportaciones realizadas por los socios colaboradores en ningún caso podrán exceder del cuarenta y cinco por ciento del total de las aportaciones al capital social, ni el conjunto de los votos a ellos correspondiente, sumados entre sí, podrán superar el treinta por ciento de los votos en los órganos sociales de la cooperativa.

Podrán pasar a ostentar la condición de socios colaboradores aquellos socios que por causa justificada no realicen la actividad que motivó su ingreso en la cooperativa y no soliciten su baja.

El régimen de responsabilidad de los socios colaboradores es el que se establece para los socios en el artículo 15, puntos 3 y 4, de esta Ley.

  • Los vínculos sociales pueden tener una duración determinada

Si lo prevén los Estatutos y se acuerda en el momento de la admisión, podrán establecerse vínculos sociales de duración determinada, siempre que el conjunto de estos socios no sea superior a la quinta parte de los socios de carácter indefinido de la clase de que se trate.

  • Se pueden abonar intereses por aportaciones al capital social si el resultado es positivo.
  • No hay deducciones sobre el reintegro de las aportaciones obligatorias al capital social para el socio que cause baja, si se trata de baja voluntaria no justificada o expulsión.
  • La captación de recursos financieros se facilita mediante la emisión de participaciones especiales, con plazo de vencimiento de al menos cinco años, que podrán ser libremente transmisibles.
  • También se contempla la posibilidad de emitir títulos participativos, con remuneración en función de los resultados de la
  • La normativa vigente, permite contabilizar sin diferenciación los resultados cooperativos de los extra-cooperativos.
  • La disciplina contable, la publicidad y la transparencia de este tipo de sociedades queda garantizada por la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro de Sociedades Cooperativas.
  • Las cooperativas pueden realizar colaboraciones económicas entre ellas para ampliarse o integrarse.
  • Una cooperativa puede fusionarse con cualquier tipo de sociedad civil o mercantil, así como transformarse en otra sociedad civil o mercantil, sin que sea necesario su disolución y creación
  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios proporcionadas por las sociedades cooperativas a sus socios, ya sean producidos por ellas o adquiridos a terceros para el cumplimiento de sus fines sociales, no tendrán la consideración de ventas.
  • Las cooperativas de trabajo asociado y las de segundo grado que las agrupen, gozarán de prioridad en caso de empate en los concursos y subastas para los contratos de obras o servicios del Estado y de los demás entes públicos.
  • Las cooperativas de viviendas tendrán derecho a la adquisición de terrenos de gestión pública por el sistema de adjudicación directa, para el cumplimiento de sus fines específicos.
  • Los aranceles notariales, en los casos en que la escritura pública o cualquier otro instrumento público notarial venga impuesto por la legislación cooperativa, tendrán una reducción igual a la que se le concede al Estado.
  • La misma bonificación se aplicará a los aranceles registrales, siempre que se trate de inscripciones obligatorias de actos y contratos previstos en la normativa aplicable, o dirigidos al mejor cumplimiento del objeto social.

REFLEXIÓN

Si estás pensando en iniciar algún tipo de actividad empresarial, la cooperativa, se presenta como una fórmula empresarial idónea para desarrollar proyectos de innovación social debido, a la flexibilidad en su organización, la ética en su modelo empresarial y la particularidad de implicar principios de participación, igualdad de oportunidades, sostenibilidad y responsabilidad social, actuando de manera directa en el entorno en el que se ubica.

¿Necesitas más información sobre cooperativas? ¡Déjanos un comentario!