Cómo crear tu Plan de Contenidos

Cómo crear tu Plan de Contenidos paso a paso

El marketing de contenidos es una herramienta fundamental para atraer al público a un sitio web, así como para posicionarlo de cara al futuro.

Es un elemento crucial en la estrategia de cualquier negocio online, ya que sin una buena planificación y gestión del contenido del sitio en los principales buscadores, no se obtendrá un tráfico relevante y por tanto la página será un fracaso.

Un buen plan de contenidos, puede marcar la diferencia entre un negocio rentable y en expansión y un negocio sin éxito ni futuro.

En este artículo te vamos a dar las claves sobre qué es un plan de contenidos, para qué sirve, su importancia y las ventajas que éste puede ofrecerte.

¿Qué es un plan de contenidos?

Un plan de contenidos es el método o herramienta mediante la cual se crea, planifica y programa una estrategia de contenidos para un sitio o tienda online.

El plan de contenidos se integra dentro de la estrategia online de la empresa para conseguir los objetivos marcados en cuanto al desarrollo del posicionamiento y presencia online de la misma.

Toda marca, tanto dentro, como fuera de internet debería trazar una estrategia de captación de clientes. En el caso del mundo online, ésta estrategia debe ser trazada mediante un plan de contenidos, a través del cual, se fijarán las líneas de actuación para seducir y captar nuevos clientes y posicionar la imagen de marca de la empresa y de esta forma garantizar el éxito del negocio, aunque no es necesariamente la única vía o método para conseguirlo.

Si has elegido como estrategia para la captación de clientes, la creación de contenidos, deberás planificar cómo vas a desarrollarlos para crear una táctica definida y eficaz de forma que aporte una mayor rentabilidad a tu negocio.

¿Para qué sirve un plan de contenidos?

Un plan de contenidos es una herramienta que nos permite

  • Planificar la frecuencia de publicación del contenido de nuestro sitio web
  • Visualizar, identificar y asignar donde se va a publicar cada contenido
  • Controlar las temáticas ya publicadas o en previsión de ser publicadas para no repetirlas y de esta forma alternarlas
  • Facilitar el seguimiento de palabras claves usadas en la estrategia seo de cada contenido.

Importancia de un Plan de Contenidos

Uno de los mayores desafíos que tienen los emprendedores que constituyen pequeñas y medianas empresas dirigidas al mundo online es la creación de contenido de calidad.

De por sí, la creación y difusión de contenido de calidad, conlleva un gran tiempo y esfuerzo, ya que es la clave para un correcto posicionamiento estratégico, puesto que si el contenido es bueno, la reputación de tu marca en Internet será mayor, alcanzando de esta forma los objetivos de captación de clientes planteados para tu negocio. Pero no es el único aspecto a tener en cuenta.

Para que éste contenido fidelice y llegue cada vez a un mayor público, se debe llevar a cabo una serie de acciones previas.

Estas acciones previas consistirán en la creación de un plan de contenido, el cual marcará la hoja de ruta y pasos que se deben llevar a cabo para la potenciación del sitio web, así como la forma de llevar a cabo los mismos.

Es una parte fundamental de la estrategia online a llevar a cabo por cualquier empresa en Internet, ya que aparte de gestionar como y cuando se tienen que realizar las acciones propias del marketing de contenidos, nos ayudará a determinar los plazos e inversión necesarios para su implementación.

También nos ayudará a fijar los objetivos, prioridades y necesidades que tiene tu sitio web para aumentar su competitividad.

Hay que tener en cuenta que el acceso a la información sobre cualquier producto, servicio y contenido es más fácil que nunca. Pero esto conlleva una serie de inconvenientes.

Hay tanta información circulando que en ocasiones satura al público, ya que la competencia en este sentido es cada día mayor. Por ello los clientes y usuarios son cada día más exigentes, ya que analizan y saben lo que quieren encontrar.

Las ventajas más importantes de un plan de contenidos son:

  • Conseguir cierta diferenciación frente a la competencia.
  • Fidelización de los usuarios de tu sitio web.
  • Mejorar el posicionamiento de tus productos y servicios.
  • Aumentar las visitas del sitio web.
  • Aumentar la conversión de tu sitio.
  • Mejorar tu  imagen de marca.

Aspectos a tener en cuenta para crear un plan de contenidos

Aquí te damos unas claves a tener en cuenta a la hora de crear un plan de contenidos.

¿Cuáles son tus circunstancias actuales?

Debes realizar una descripción detallada de cuestiones tales como:

  • Circunstancias y problemas que te han surgido respecto al posicionamiento.
  • Tu nivel de posicionamiento con respecto a tu competencia teniendo en cuenta los contenidos generados hasta la fecha.
  • El tipo de contenidos que quieres publicar y el enfoque que quieres darle a tu sitio web mediante estos (creando un listado de los tipos de contenidos que quieres crear).
  • La frecuencia con la que publicas y promocionas los contenidos a través de tu sitio web y las redes sociales. Por ejemplo: el número artículos que vayas a publicar a la semana, el número de horas que vas utilizar para la gestión de redes sociales diarias o semanales.

Por ejemplo:

  • Estoy posicionado por cierto número de palabras en una cada posición concreta (por ejemplo, las palabras que estén en primera página o en cada posición concreta: primera, segunda, tercera, etc.
  • Mi contenido está dirigido a un público de entre 20 y 40 años.

¿Cuáles son tus objetivos?

Debes describir cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo, así como tus necesidades. Lo más aconsejable es fijarse objetivos pequeños y realizables, con los que ir avanzando paso a paso en pos de un objetivo mayor. De esta forma se irán alcanzado las metas propuestas y no te desmotivarás en el intento.

También es recomendable empezar con unos pocos objetivos que sean sencillos de cumplir. Ejemplos de ello pueden ser:

  • Aumentar en un 10% el número de palabras clave.
  • Aumentar en un 5% al mes el número de visitas a tu sitio web.

Los objetivos siempre deben ser medibles (que puedan ser cuantificables y comparables), específicos (concretos) y realistas (que puedan ser realizados) en un determinado plazo fijado previamente.

¿En qué redes sociales tienes presencia?

No siempre estar en todos los canales es una buena estrategia, ya que dependiendo de cada tipo de red y tu target, deberás elegir una red u otra. Por ejemplo, si tu negocio está enfocado a particulares y no a empresas, no es necesario usar Linkedin, puesto que esta red, está totalmente dirigida al ámbito empresarial y sólo supondrá una pérdida de tiempo.

Dependiendo de tus necesidades, tendrás que usar unos ciertos canales u otros, por lo que identifica bien cuáles son tus prioridades a la hora de gestionar este tema.

¿Cómo se elabora un plan de contenidos?

Análisis de la situación

Una forma sencilla de obtener esta información tan importante, puede ser la utilización de un análisis DAFO, ya que de una forma rápida y superficial, podemos arañar los puntos más importantes que podemos ir añadiendo y actualizando continuamente.

El análisis DAFO consiste en definir de forma sintética aspectos como:

Las debilidades que puede tener la empresa:

Como por ejemplo, falta liquidez y mano de obra en la empresa que hacen a la empresa menos competitiva y situaciones similares.

Las amenazas que puede tener la empresa:

La competencia emergente, cambios legales que afectan a tu empresa, tendencias desfavorables en el sector, etc.

Fortalezas que puede tener la empresa:

La experiencia en el sector en el que estamos desarrollando la actividad, bases de datos de clientes, cartera de clientes, proveedores conocidos, etc.

Oportunidades que puede tener la empresa:

Nuevos mercados en los que operar, aumento y fidelización de usuarios y clientes, nuevos servicios y productos que ofrecer, etc.

Es recomendable complementar el análisis DAFO con un breve análisis de:

La Competencia

¿Qué hace mi competencia? ¿Qué tipo de contenidos publican? ¿Qué cantidad de contenido semanal o mensual? ¿Cómo puedo mejorar su contenido? ¿En qué canales tienen presencia?…

Los clientes

¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué tipo de clientes estás buscando? ¿Qué preferencias y necesidades tienen mis clientes? ¿Cómo actúan mis clientes (hábitos de consumo)? ¿Qué servicios demandan más y a qué precios?…

La empresa y los servicios que ofreces

¿La empresa dispone de suficiente personal cualificado para implementar el plan de contenidos? ¿La empresa dispone de liquidez suficiente para potenciar el plan de contenidos? ¿Qué tipo de servicios o productos vende la empresa, y a través de qué canales?…

A través de este análisis podemos conocer los aspectos básicos más importantes de nuestra empresa y comenzar a ver las posibles acciones y estrategias a implementar en la misma.

Debes tener en cuenta que los datos deben ser objetivos y reales para que sirvan de algo.

Fijación de los Objetivos y los indicadores KPIs

Como ya hemos indicado antes, se deben proponer una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo para que la estrategia tenga éxito, pero debemos hacer una diferenciación clara entre los objetivos basados en el marketing y el plan de contenidos, que es un documento muy específico y los objetivos del negocio para el desarrollo de la actividad.

Ejemplos de objetivos de marketing:

  • Aumentar el tráfico del sitio web en un 5% cada mes.
  • Aumentar un 10% las ventas de la tienda online.

Ejemplos de objetivos que no son de marketing:

  • Crear el sitio o tienda online.
  • Seleccionar tus proveedores.

En este punto es importante decidir que indicadores KPI o unidades de medida de estrategia vamos a usar para marcar los objetivos del plan de contenidos, ya que con ellos podrás comprobar si los estás haciendo bien o mal. Buenos ejemplos de indicadores con los que hacerte una idea del desarrollo de tus objetivos son:

  • Medir tu Engagement
  • Medir tu Conversión
  • Medir el nivel de Fidelización

Identificación de tu público objetivo

El público al que estás dirigido y el nivel de seguimiento de éste con respecto a tu contenido.

Es recomendable definir 3 o 4 tipos de público al que puede ir dirigido tu contenido, ya que siempre es bueno, “no tener todos los huevos en la misma cesta”,  y además siempre puedes ampliar tus tipos de contenidos a nuevos nichos dentro del sector a los que dirigirte y vender tus productos y servicios.

Además en muchos casos, el contenido que publiques puede ser utilizado para más de un público, ya que puede haber gustos y preferencias comunes para estos.

Definir la Estrategia

En este punto deberás tener claro cómo vas a dirigir a los usuarios hacia tus contenidos y por tanto tu sitio web que es lo que finalmente te interesa.

Una buena técnica o procedimiento para ello, sería crear distintos formatos de un mismo contenido de alto valor para las distintas redes sociales y medios online para acercar al público a tu negocio.

Asignar y organizar los recursos

Se deben definir las responsabilidades y tareas a desarrollar por cada miembro del equipo que gestiona la estrategia de contenidos así como el coste en que se va incurrir al llevar a cabo este proceso.

También se deben tener en cuenta la asignación y utilización de herramientas para distribuir, gestionar y monitorizar las reacciones en cuanto al contenido, como por ejemplo hootsuite. Una buen asignación de estos recursos, ahorrará mucho tiempo y dinero.

En caso de que no se externalice este servicio, se deberá tener en cuenta los costes en los que se incurre y la calidad de los procesos, para evaluar si se están cumpliendo nuestras expectativas.

Crear un Calendario editorial y difusión

El calendario editorial debe constar de una planificación de los contenidos clasificados por:

  • Tipos de contenidos
  • Fechas de publicación de los contenidos
  • Audiencia que puede tener el contenido
  • Los objetivos que se quieren alcanzar con cada contenido.

Una correcta difusión tendrá un efecto muy positivo en la estrategia de marketing de contenidos ya que multiplicará los resultados obtenidos. Para ello debes usar todo tipo de canales de difusión como por ejemplo: blogs, notificaciones y mail marketing, redes sociales, aplicaciones y marcadores sociales.

Mejora y  evaluación del plan de contenidos

Se debe aplicar una política de mejora y revisión continua para mantener los estándares de calidad del plan de contenidos, ya que es vital para que este surja efecto y mejore la competitividad (el Círculo de Deming es un buen método de mejora continua de la calidad que puede ser aplicado en este campo).

De esta forma podrás ver si estás consiguiendo los objetivos que esperabas o si se debe modificar algo. Para ello, debes medir y considerar aspectos tales como:

  • Métrica de tráfico al sitio Web
  • Ventas online
  • Número de páginas vistas por usuario
  • Tasa de rebote
  • Número de suscriptores y contactos registrados en el sitio web
  • Número de recomendaciones
  • Métrica de visibilidad de marca
  • Métrica de Interacción con usuarios, etc.

Presupuesto para el plan de contenidos

Siempre es más sencillo pedir presupuesto en una agencia de marketing especializada  que estimar uno mismo la inversión a llevar a cabo para el desarrollo de una estrategia basada en contenidos.

En cualquier caso, no es un proceso demasiado complicado, ya que es tan fácil como hacer una relación de los gastos en que vas a incurrir de forma fija mes a mes para el desarrollo del plan de contenidos, como por ejemplo el personal destinado a este fin, las herramientas que se van a utilizar, gasto en promoción en redes sociales, etc.

Pero se debe tener en cuenta que es difícil cuantificar ciertas acciones como por ejemplo los gastos en que se incurre en colaboraciones con otros sitios web o el precio de ciertos servicios. Todo dependerá de tus necesidades y la inversión que quieras realizar.

Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo y nos contéis vuestras experiencias y resultados de vuestros proyectos.

Infografía “Cómo crear tu Plan de Contenidos”

plan de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *