Las razones por las que crear una app para tu empresa

¿Por qué tener una app para nuestra empresa? La principal utilidad de una app para una empresa es la de tener un canal propio para comunicarse con sus clientes de forma directa e inmediata, sin embargo debemos conocer qué clases de aplicaciones existen, las ventajas y desventajas de las aplicaciones móviles o a quién debemos recurrir para crear una. A continuación detallaremos en qué consiste el mundo que hay dentro de las pantallas de nuestros teléfonos, con la intención de solucionar las dudas que puedan existir.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS APLICACIONES MÓVILES

Se tiende a pensar erróneamente que las Apps sólo son útiles o rentables para las grandes compañías, sin embargo, cualquier empresa puede tener una independientemente de su tamaño o sector. Como ya hemos dicho, es un canal de comunicación que nos pone en contacto directo con nuestros clientes, supone una nueva forma de establecer relaciones con ellos por lo que beneficia ambas partes, empresa y clientes.

Existen numerosas ventajas de crear una aplicación para nuestra empresa, ya que por sus propias características, accesibilidad e inmediatez, son especialmente útiles para fidelizar a los clientes,  nos darán visibilidad en un mercado cada día más saturado y por lo tanto mejorarán la imagen de la empresa, tal y como detallamos a continuación.

  1. Accesibilidad e inmediatez. Una aplicación es un canal de comunicación directo con los clientes u otros públicos, accesible de forma inmediata desde cualquier lugar. El dispositivo que llevamos a todas partes ya no es el reloj, es el móvil, y lo consultamos para todo, hasta para saber qué hora es. Además es en nuestro país dónde mayor tasa de penetración tienen estos dispositivos de Europa, descargamos más de cuatro millones de aplicaciones diariamente ¿Por qué no iba nuestra empresa a aprovechar que a los españoles nos encantan los Smartphone?              
  1. Fidelización. Los dispositivos móviles poseen ciertas características, como la geolocalización, la cámara de fotos, o las notificaciones push que nos permitirán ofrecer una mejor experiencia al usuario. Podremos ofrecer una atención personalizada para nuestros clientes, por ejemplo, mediante promociones y ofertas exclusivas, por lo tanto son una excelente herramienta de fidelización.
  1. Vivimos en un entorno muy competitivo y no podemos permitir que nuestra empresa se quede atrás, teniendo en cuenta que el consumidor está cada vez más saturado de la publicidad tradicional y por lo tanto no la presta demasiada atención. Es necesario encontrar otros lugares en los que estar presente para el público, es decir, hay que estar dónde está nuestro público, y esto es, detrás de la pantalla de un Smartphone, al que mira tantas veces a lo largo del día.
  1. Notoriedad y buena imagen. También puede ser un canal de venta, si vendemos online ¿por qué no facilitar a nuestros clientes la compra a través del móvil? Crearemos un compromiso con los clientes que se traducirá en una buena imagen de marca y notoriedad, ya que los clientes tienden a valorar de forma más positiva a las empresas que ofrecen aplicaciones móviles. Al igual que podemos invertir dinero en publicidad y marketing para ello, porque una buena imagen lo es todo cuando el cliente debe tomar una decisión de compra.

Embarcarse en este tipo de proyectos supondrá un coste, muchos entienden este desembolso económico como una de las principales desventajas, sin embargo, los precios varían dependiendo de las utilidades que deseemos para la app por lo que siempre podremos adaptar el presupuesto a las necesidades de nuestra empresa. Además debemos pensar en los beneficios que nos ofrecerá a largo plazo, ya que serán perdurables en el tiempo, por lo que más que un coste, es una inversión de futuro para un negocio.

CLASES DE APLICACIONES MÓVILES

Ahora que ya hemos explicado las principales ventajas y desventajas, es necesario aclarar otras dudas que nos pueden surgir al plantearnos desarrollar una app como cuáles son sus características, qué tipos existen o qué empresas las desarrollan en España.

Debemos saber que existen tres tipos de aplicaciones según la tecnología que se utiliza para desarrollarlas: aplicaciones nativas, aplicaciones web y aplicaciones híbridas. Las apps nativas se desarrollan y planifican mediante un Software Development Kit o SDK diferente para cada plataforma (Android, iOS, Windows Phone), lo cual encarece los costes por cada sistema operativo en que deseemos estar presentes. Por otro lado, las web app se programan con los mismos lenguajes que las páginas web (HTML, JavaScript y CSS) independientemente del sistema operativo que utilice cada Smartphone, facilitando que las apps sean compatibles.

Cada tipo de aplicación tiene unas características. En primer lugar, las nativas son las que descargamos e instalamos en la App Store, permiten el acceso a todos los componentes del dispositivo para mejorar la experiencia de usuario, pueden utilizar la cámara, el GPS, los contactos… y pueden funcionar sin que sea necesaria una conexión a internet.  En segundo lugar, las web no necesitan instalarse, funcionan como una web en el navegador del móvil, no acceden a todos los complementos del dispositivo y necesitan siempre acceso a internet, algo que puede disgustar a los usuarios, que necesitarán gastar más datos con una experiencia más limitada.

Por último, podemos decir que las híbridas son una mezcla de ambas, app nativa y web app, tomando las ventajas que ofrece cada una. Se desarrollan con lenguajes web y son compatibles con cualquier sistema operativo, por lo que la experiencia de usuario se parece más a las aplicaciones web, aunque permiten acceder a parte de las utilidades del dispositivo y se pueden descargar en una App Store como las nativas.

EMPRESAS QUE CREAN APLICACIONES

Pero… ¿Cómo desarrollo una aplicación? No es necesario que sepamos programar ni que conozcamos este tipo de lenguajes que se usan para crear apps, ya que será más fácil para cualquier empresa subcontratar a otros para ello, al igual que si quisiéramos hacer una página web. Existen numerosas empresas en España que desarrollan estos proyectos, como por ejemplo Orsus que se dedica al marketing digital y es especialista en este tipo de trabajos. Estas empresas nos ayudarán a desarrollar una app, pero también podrán asesorarnos y aconsejarnos en todo el proceso ya que son especialistas en ello, por lo que conseguiremos una aplicación adaptada a las necesidades de nuestra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *