Pasos imprescindibles para crear una página web

En los últimos 15 años hemos visto el impresionante crecimiento y evolución de Internet hasta el día de hoy. Una fuente inmensa de información y entretenimiento en la que pasamos horas y horas de nuestro tiempo ya sea desde el ordenador o cualquier dispositivo móvil. Por ello, es muy común que tanto empresas como particulares piensen en cómo crear una página web.

Hay muchos escenarios y posibilidades que van a propiciar esta situación ya que una página web es un canal de comunicación con todo el mundo. Y aunque los motivos para crear una página web serán totalmente diferentes y variados según la persona o la empresa, en este artículo te contamos los principales pasos necesarios imprescindibles y comunes para crear una página web.

Antes de crear la página web

Antes de lanzarte a la creación de la página o de buscar una empresa que realice este trabajo por ti es necesario que analices cuáles son los principales objetivos y motivos por los que quieres o necesitas crear una página web.

Cuándo y cómo hacer una página web corporativa

Una empresa, asociación o institución necesita contar con una identidad en Internet. La página web corporativa sirve para dar a conocer información sobre los servicios o las características de la empresa. Este tipo de páginas suelen ser informativas, pero no dan la opción de comprar.

Página web para una tienda online o ecommerce

Emprender un negocio digital y crear una tienda online es una idea que muchas personas han tenido en los últimos años. Una tienda online buscar mostrar tus productos y dar la oportunidad de comprarlos a través de dicha página por lo que se tendrán que incorporar las características que lo permiten.

Página web personal o portfolio

Muchas personas ven en Internet una oportunidad de crear su propia marca personal para mostrar sus propios trabajos. Esta opción es muy utilizada por fotógrafos y diseñadores. En este caso, suele ser sencillo crear la página web, pero requieren tener un diseño muy personal.

Página web de entretenimiento

Crear un blog o una página de diferentes temáticas con carácter de entretenimiento es una moda muy vista en los últimos años.

pasos para crear una página web

Pasos para crear una página web

Elige el nombre y registra el dominio

Para registrar un dominio es necesario decidir con cabeza el nombre que queremos que tenga nuestra página web. Así, el nombre de nuestra página web puede variar según las características y objetivos que vaya a tener. Puede ser tu nombre para una página web personal o para una web corporativa. Cuando lo que quieres es crear una página web para una tienda online muchas veces se plantea la posibilidad de crear un nombre corporativo o utilizar la palabra clave principal del negocio.

Contrata un hosting para tu página

Cuando se registra el dominio también se tiene la opción de contratar un alojamiento o hosting profesional y un servidor. Esto permite que la empresa registradora donde se ha comprado el dominio contacte con la ICCAN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números). Para que una página web funcione es necesario que tengamos un sitio donde alojar todos los archivos que la componen.

Instala un CMS (como WordPress español)

El CMS que elijas dependerá de los objetivos que tenga la página web. Se trata del motor que permite publicar contenidos. El más utilizado es WordPress o Prestashop o Joomla cuando se quiere crear una página web para una tienda online.

Elige un diseño

El aspecto de una página web es algo realmente importante y se debe tener muy en cuenta de cara a los usuarios. Si se tienen los conocimientos necesarios se puede apostar por un diseño propio. Sin embargo, en Internet podemos encontrar un buen número de plantillas con las que personalizar la página web ya que se pueden variar funcionalidades y características del aspecto de una forma muy sencilla.

¿Cómo elegir el aspecto de la página web? Es importante que tenga un diseño responsive para que pueda verse en todo tipo de dispositivos móviles; que tenga un diseño intuitivo y accesible para los usuarios; que siga una línea corporativa y que cumpla con unos requisitos básicos de diseño de la estructura web (menús, páginas estática, sección del blog, imágenes…)

Adaptar la página web al SEO

Es importante conseguir tráfico en una página web y que llegue al mayor número de usuarios posibles es importante que se instale un paquete SEO. Así, muchas plantillas y CMS permiten instalar una serie de plugins y herramientas que nos ayuden. Además de tener en cuenta toda una serie de aspectos imprescindibles a la hora de escribir los contenidos y crear la página web completa.

Por ejemplo, es necesario ajustar los archivos sitemap y robots. Es importante crear y optimizar el archivo sitemap.xml para que los buscadores puedan conocer la organización y estructura de la página. Junto a este, es importante el archivo robots.txt para saber qué partes del web debe Google rastrear y cuáles no.

Crear contenido y mantenerla

Cuando se crea una página web muchas veces se olvida el mantenimiento que se requiere. Es importante ofrecer contenidos actualizados de manera periódica para que los usuarios se interesen en nuestra página web. Con un buen plan de contenidos se puede mejorar el tráfico y crecer en usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *