Seleccionar página

Sergio Tejerina es un joven empresario de 30 años que en plena crisis económica de nuestro país se lanzó a la aventura empresarial de montar su propia empresa en el sector del turismo, concretamente a frente de un grupo de agencias de viajes Online.

Hoy hablaremos de una de sus agencias de viajes online, que se especializa única y exclusivamente en la preparación de viajes a Corea del Norte.

¿Porqué Corea del Norte? ¿Que os impulsó a apostar por los viajes a este país?

Corea del Norte es un país privilegiado geográficamente hablando. En su territorio podemos encontrar lugares de un alto valor de interés turístico con monumentos o sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco, además de una contrastada variedad paisajística que van desde playas paradisíacas hasta montañas que esconden tesoros en forma de templos budistas.

Todo lo anterior tiene un plus si añadimos que Corea del Norte cuenta con una cultura milenaria que ha intentado subsistir de las múltiples invasiones coloniales. Esas invasiones son las que generan ciertas tensiones en la región, lo que han convertido a Corea del Norte en un país hermético con un sistema de sociedad al estilo Comunista.

No obstante a las citadas tensiones, el país cuenta de una forma contrastada con los más altos estándares de seguridad para el turismo.

Corea del Norte tiene el que a día de hoy es el estadio de futbol más grande del mundo, con una capacidad para 150.000 espectadores.

 

Corea del Norte ha sido tradicionalmente un país misterioso al que era muy difícil viajar. Ahora con vosotros se abre la posibilidad de conocerlo. ¿Cuáles son los atractivos de este desconocido país?

Corea del Norte brinda la oportunidad al turista de conocer reservas naturales, montañas en las que practicar esquí, además de hacer turismo cultural en sus múltiples lugares de interés que reflejan la tradición de su cultura y la modernidad de hoy teñida de su idea comunista. Sin duda, todo ello forma una mezcla exótica que genera cierto “morbo” y controversia a quien nunca ha viajado allí.

Respecto a su normativa legal turística, decir que los ciudadanos de casi cualquier nacionalidad pueden viajar allí sin restricciones.

Existen ciertas limitaciones normativas para la obtención de visados de acceso, a los turistas de origen Japonés, Coreanos del Sur y aquellas personas con nacionalidad de los Estados Unidos. Todo ello se debe a la ausencia de relaciones bilaterales entre los citados países y el gobierno de Corea del Norte.

 

DPRK01_1296x972

 

Una de las ventajas de viajar con Travel Corea es que organizáis Tours temáticos personalizados, cuáles son las opciones a elegir?

Justamente en este 2016, y gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con las autoridades de turismo de Corea del Norte, hemos desarrollado nuevos paquetes de viaje que van más allá del típico turismo cultural basado en circuitos guiados.

Actualmente, ya tenemos disponibles esos tours que engloban temáticas tan diversas como practicar esquí en las lujosas instalaciones del Masik Pass Ski Resort, disfrutar del Surf en las playas del este del país, recorrer la geografía coreana en trenes clásicos, o aprovechar los días de estancia en la capital del país para sobrevolarla en helicóptero y obtener unas vistas privilegiadas.

Sin duda, el tour que más fama tiene y que desprende más sensibilidades para los turistas en general, es la visita de 1 día a la localidad fronteriza con Corea del Sur, Panmunjom, en donde se visitan los muros de separación, las salas de firma del armisticio de 1953, y que sobretodo permite palpar la tensión que se cuece en ese lugar al que se le llama de mala manera “zona desmilitarizada”.

Travel Corea organiza tours personalizados, paquetes de viaje que van más allá del típico tursmo cultural basado en circuitos guiados

La mayoría de la gente desconoce Corea del Norte, y seguro que le sorprenderá, igual que a nosotros, que una de vuestras especialidades sean los Tours Deportivos. ¿Que deportes pueden practicar los viajeros a este destino?

Si nos ceñimos a los torus de carácter deportivo, la variedad es bastante amplia, aunque podemos destacar el pack de viaje para practicar esquí y Snowboard, la práctica de Surf en las costas del este del país durante el verano, así como un tour de conocimiento deportivo que permite visitar las instalaciones destinadas al fútbol que hay en el país.

No podemos olvidar, que Corea del Norte tiene el que a día de hoy es el estadio de fútbol más grande del Mundo. Su nombre es Reungrado “primero de Mayo” y su capacidad es de más de 150000 espectadores.

Los amantes del esquí tienen este invierno un destino nuevo: Corea del Norte. Nos explicas que pueden encontrar los aficionados a este deporte que decidan viajar con vosotros?

Corea del Norte cuenta desde 2014 con unas pistas de esquí de categoría superior, que permiten disfrutar de la práctica del esquí, el Snowboard y otras actividades de invierno como patinaje sobre hielo y hacer rutas en motos de nieve.

Cuentan con un Resort a pie de pistad con todas las comodidades. Tras una dura jornada de deportes, los huéspedes pueden relajarse en piscinas climatizadas, saunas, jacuzzis y otras comodidades del hotel Resort, que además está equipado con hospital y servicio de emergencias con traslado en helicóptero para aquel turista que necesita asistencia sanitaria de urgencias.

 

DPRK17

 

Cuáles son los destinos más solicitados en Corea del Norte?

En general los tours básicos por el país se efectúan de forma guiada y se transita por las principales ciudades del país (Pyongyang, Wonsan y Kaesong) además de aquellos lugares a elección del viajero como pueden ser las reservas naturales de Paektu, Myohyang o el Monte Kuwol entre otros. Respecto a lo que más se demanda actualmente a parte de los tours culturales citados anteriormente, serían los paquetes de viaje para practicar esquí en las lujosas pistas que están ambientadas en su diseño y organización, en los Alpes Suizos.

Sois la única agencia online de habla española que organiza este tipo de viajes. ¿Cuál es el perfil de los viajeros a este destino?

A día de hoy podemos decir que el perfil del viajero que nos contacta es muy amplio.

Para hacernos una idea, nos contactan personas interesadas en la política y la historia del país, y otros que simplemente quieren tener el priviilegio de practicar su deporte favorito en el que se conoce como el país más hermético del planeta.

Respecto al perfil de edades de los turistas, la media está en hombres de entre 35 y 50 años Si nos centramos en el perfil social o profesional de los viajeros, podemos decir que generalmente son personas con estudios universitarios y posición laboral media-alta. Aunque lo anterior no ha impedido que múltiples jóvenes estudiantes interesados en la ideología del país y su historia, nos hayan contactado para viajar a Corea del Norte.

 

Corea del Norte tiene un sistema político y social totalmente opuesto al que estamos acostumbrados. La armonía impera en la sociedad coreana.

 

Contrariamente a lo que la gente puede pensar, Corea del Norte es uno de los países más seguros del mundo. Podríamos decir que es el único país donde no hay prácticamente delincuencia.

¿Porque crees que tenemos esta imagen tan distorsionada de Corea del Norte?

Es una de las cuestiones que cuando la respondemos nos genera más controversia con las personas que nos leen o escuchan.

Cabe destacar que Corea del Norte tiene un sistema político y social totalmente opuesto al que estamos acostumbrados en las sociedades occidentales.

Lo anterior hace que la sociedad de Corea del Norte tenga unos valores morales y una conducta muy estricta y arraigada a las leyes del país.

Además de lo comentado, hace que la delincuencia y los delitos estén fuertemente castigados en el país, por lo que la comisión de los mismos son residuales en cuanto a las estadísticas.

Por último, no hay que olvidar que la seguridad es un valor prioritario en el país, hecho que hace que los turistas vayan siempre acompañados por dos guías y un chófer que estando permanentemente en contacto con las autoridades de turismo durante la realización de los viajes, evitan que los viajeros sufran actos delictivos o que produzcan situaciones contrarias a la ley y la armonía que impera en la sociedad coreana.

Hasta la fecha, y tras nuestros múltiples viajes por decenas de países en el Mundo, no hemos visto ningún país que se acerque a las altas cotas de seguridad para el turista de las que goza Corea del Norte.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Preparar la maleta para viajar es uno de los quebraderos de cabeza de todos cuando nos disponemos a viajar. Que necesitamos, que ropa nos llevamos, que clima nos encontraremos… ¿Que no puede faltar en la maleta para un viaje a Corea?

¿Qué clima nos encontraremos?

El clima de Corea del Norte es extremo. Esto nos lleva a tener inviernos muy muy fríos con temperaturas que pueden llegar a los 20 bajo cero, y a tener un verano muy cálido con máximas de hasta 40 grados.

Lo anterior es una cuestión positiva, ya que permite disfrutar de Corea del Norte de diferente manera en cualquier época del año con los nuevos viajes y tours temáticos.

Respecto a que llevar al viaje es muy personal, aunque en tema ropa podemos decir que hay que llevar lo que acostumbramos a vestir habitualmente en cualquier lugar al que viajemos.

Es importante añadir que, desde 2013 es posible llevar teléfonos móviles a Corea del Norte, y que el uso de internet para los turistas está limitado aunque es posible acceder a la red. También diremos, que pese a los rumores que dicen que no puedes grabar o hacer fotos, es falso. Simplemente hay que seguir las normas y regulaciones que tiene el país, así como cuando viajamos a otros países respetamos sus leyes, Corea del Norte es exactamente lo mismo. Con esto queremos decir que podemos hacer fotos a nivel turístico, y que como sucedería en cualquier país del mundo, sacar fotos prohibidas o filmaciones de bases militares, infraestructuras críticas o cuerpos de seguridad, pueden constituir multas o penas de cárcel.

No se trata de juzgar o intentar vulnerar las leyes, simplemente hay que respetar que es una sociedad diferente y que las formas legales son opuestas a lo que estamos acostumbrados en nuestros países de origen.

¿Se necesita algún requisito especial para viajar a Corea del Norte (vacunas, visados etc.)?

Respecto a las vacunas, no hay ninguna obligación ya que en el país no hay riesgo de contraer o infectarse de virus o enfermedades, como sí sucede en países de otros continentes o la misma Asia.

En cuanto al visado, nosotros desde Travel Corea tramitamos el visado telemático con la embajada representativa de Corea del Norte en el país de nuestro cliente.

Por citar alguna, en España existe embajada de Corea del Norte para el desempeño de funciones turísticas entre otras. Es importante decir, que para obtener el visado nos tienen que remitir dos fotos de pasaporte, copia escaneada de la hoja identificativa con los datos del pasaporte, y un breve resumen de currículum de la persona que va a viajar.

Lo del breve currículum es indispensable, ya que para los viajes profesionales, de negocios o periodistas que quieren acceder al país, el tipo de visado es diferente al de ámbito turístico.

Cualquiera tiene cabida en Corea del Norte, aunque en función de sus objetivos y el tipo de viaje que quiera hacer, existen diferentes tipos de visados, tales como el turístico, el de ámbito empresarial y el que se otorga a los medios de comunicación.