Seleccionar página

IMPUESTO IBI: Qué es, quién lo paga, inmuebles exentos y más

¿Qué es el IBI?

El IBI, es el impuesto sobre bienes inmuebles; se trata de un impuesto real, directo, que grava la titularidad de la propiedad de los bienes inmuebles urbanos o rústicos.

El impuesto sobre bienes inmuebles o IBI, se encuadra entre los impuestos locales en el sistema tributario español.

Su gestión se comparte entre los Ayuntamientos y la Administración del Estado, de pago obligatorio, salvo excepciones, que grava los bienes inmuebles localizados en cada municipio del Estado español, y cuya gestión de cobro recae en cada ayuntamiento.

¿Cuál es el hecho imponible?

El hecho imponible está constituido por la propiedad de los bienes inmuebles urbanos o de naturaleza rústica, situados en cada término municipal, o por la titularidad de un derecho real de usufructo o de superficie, o de la de una concesión administrativa sobre dichos bienes o sobre los servicios públicos a los que estén afectados, gravando el valor de esos inmuebles.

¿Quién tiene que pagar el IBI?

El IBI o impuesto de bienes inmuebles, grava a todos los titulares sobre propiedades o bienes inmuebles urbanos y rústicos, y a los titulares de algunos de los siguientes derechos reales

  • Ser adjudicatario de una concesión administrativa sobre un bien.
  • Ser titular de un derecho real de superficie.
  • Ser titular de un derecho real de usufructo.
  • Ser titular de un derecho real de propiedad.

La naturaleza real del Impuesto de bienes inmuebles, se deduce del gravamen que se produce sobre la titularidad de los inmuebles y sobre los derechos que se poseen sobre ellos, mediante la aplicación de un importe o carga tributaria en base al valor del inmueble, sin atender aspectos referentes a los titulares.

En términos tributarios, se denominan Sujetos pasivos del IBI, en referencia concreta a éste impuesto, a los contribuyentes en todas las formas de persona física o jurídica: sociedades limitadas, anónimas, civiles, las herencias yacentes y comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad o un patrimonio separado susceptible de imposición jurídica que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible del Impuesto de bienes inmuebles, según normativa.

 

IBI inmuebles

 

¿Cuáles son los inmuebles sujetos al pago del IBI?

Los inmuebles sujetos al pago del impuesto de bienes inmuebles son:

  • Las parcelas o partes de suelo acotadas situadas en un término municipal, que delimitan el espacio como propiedad de un solo titular o de varios en proindiviso.
  • Los espacios privativos en edificios susceptibles de aprovechamiento independiente, sujetos a la Ley de propiedad horizontal.
  • El conjunto de espacios privativos mutuamente vinculados y adquiridos en unidad de acto, así como trasteros y plazas de garaje en proindiviso destinados al uso y disfrute exclusivo y permanente de un titular.
  • Los identificados como inmuebles de características especiales.
  • El ámbito espacial de un derecho de superficie y el de una concesión administrativa sobre los bienes inmuebles o sobre los servicios públicos a los que se hallen afectos.

CLASIFICACIÓN CATASTRAL DE LOS BIENES INMUEBLES

Los diferentes bienes inmuebles, se pueden clasificar según el catastro en:

  1. Bienes inmuebles urbanos
  2. Bienes inmuebles rústicos
  3. Bienes inmuebles características espaciales

La consideración de un inmueble urbano o rústico se produce en base a la situación del espacio en que se sitúa, así como del concepto constructivo que adopte.

Se consideran construcciones a efectos catastrales y del impuesto de bienes inmuebles las siguientes:

  • Los edificios unidos permanentemente al suelo, independientemente de los materiales con los que estén construidos, del uso a que se destinen, de que se alcen sobre la superficie del terreno o estén enclavados en su subsuelo y de que puedan ser transportados y desmontados.
  • Las instalaciones industriales, comerciales, deportivas, de recreo, agrícolas, forestales, ganaderas y piscícolas.
  • Las obras de urbanización y mejora como son las explanaciones y las que se realicen para el uso de los espacios descubiertos.

Se consideran inmuebles de características especiales a efectos catastrales y del impuesto de bienes inmuebles, los suelos, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora configurados como un único bien inmueble, por formar parte integrante de una sola unidad para su funcionamiento, tales como:

  • Espacios integrados por autopistas, carreteras, puertos comerciales y aeropuertos.
  • Instalaciones de producción de energía eléctrica, gas, refinerías de petróleo y centrales nucleares
  • Los espacios integrados por los embalses, salto de agua y demás construcciones vinculadas al proceso de producción, así como canales, tuberías de transporte u otras conducciones que sean necesarias para la obtención o producción de energía hidroeléctrica.

El Catastro asigna un código en su cartografía oficial a cada inmueble, que es la llamada referencia catastral, qué identifica cada propiedad, y aparece en el recibo de IBI.

 

INMUEBLES EXENTOS DE IBI

INMUEBLES EXENTOS DE IBI

Existe una serie de inmuebles no sujetos al IBI o Impuesto de bienes inmuebles.

  • Espacios de dominio y uso público, tales como carreteras, caminos, y demás vías terrestres, así como bienes del dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, siempre que su aprovechamiento sea público y gratuito.
  • Los bienes inmuebles urbanos o rústicos, propiedad de los municipios en los que estén enclavados que sean de dominio público y afectos a un servicio público gestionados directamente por el ayuntamiento, excepto cuando se trata de inmuebles cedidos a terceros mediante contraprestación.
  • Los bienes patrimoniales, salvo que se hayan cedido a terceros mediante contraprestación.
  • Los bienes inmuebles urbanos o rústicos propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales directamente afectas a la defensa nacional, seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios.
  • Los bienes comunales de los municipios y los montes vecinales mancomunados.
  • Los bienes inmuebles urbanos o rústicos de asociaciones confesionales legalmente reconocidas en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación según el artículo 16 de la Constitución, que incluyen tanto a las asociaciones confesionales no católicas como a la Iglesia católica.
  • Los bienes inmuebles pertenecientes a la Cruz Roja Española y otras asociaciones similares en virtud de convenios internacionales.
  • Los bienes inmuebles urbanos o rústicos de gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales, a condición de reciprocidad.
  • La superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho.
  • Los terrenos ocupados por las líneas férreas y edificios, estaciones y almacenes para la explotación de dichas líneas.
  • Los bienes inmuebles urbanos, destinados a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, previa solicitud.
  • Los espacios mencionados en la Ley de Mecenazgo ocupados por entidades sin ánimo de lucro, conjuntos históricos protegidos, bienes inmuebles urbanos o rústicos del Patrimonio Nacional, conjuntos históricos protegidos y otras edificaciones de más de cien años de antigüedad, así como los declarados de interés cultural, tales como jardines o espacios arqueológicos.

BASE IMPONIBLE IBI – IBI VALOR CATASTRAL

El valor catastral, determina la Base imponible del IBI. Está constituido por el valor objetivo del suelo y las edificaciones partiendo de los datos del Catastro y los criterios de valoración establecidos por la normativa, que como regla general no puede superar el valor de mercado.

La actualización del valor catastral, puede ser diferente dependiendo del tipo de inmueble, y afectando al Pago del IBI que le pueda corresponder.

BASE LIQUIDABLE

La base liquidable es el resultado de practicar una corrección reductora en la Base imponible IBI, a inmuebles cuyo valor catastral se hubiera incrementado por procedimientos de valoración colectiva general.

El período de la reducción en el impuesto de bienes inmuebles, es de nueve años desde cada actualización del nuevo valor catastral, decreciendo anualmente el coeficiente reductor.

 

calculo del ibi

 

CUOTA INTEGRA Y CALCULO DEL IBI

La cuota íntegra es el resultado de aplicar a la base liquidable el porcentaje de tipo impositivo a bienes inmuebles urbanos y rústicos.

  • Bienes inmuebles urbanos se fija entre el 0,4% y el 1,1%.

Los Ayuntamientos podrán fijar o no el tipo impositivo, estando comprendido entre estos porcentajes, pudiendo incrementarlo en base a:

  • Que los Municipios correspondientes sean capital de comunidad autónoma; estos ayuntamientos podrán aplicar un 0,07%
  • Cuando se preste servicio de transporte urbano colectivo de superficie, estos ayuntamientos podrán aplicar un 0,07%.
  • Cuando se presten más servicios de los obligados por el artículo 26 de la Ley 7/1985, estos ayuntamientos podrán aplicar un 0.06%
  • Para el Cálculo del IBI rústico, se fija el tipo impositivo entre el 0,3% y el 0,9%
  • El tipo impositivo para el Cálculo del IBI en inmuebles de características especiales: es del 0,6% de carácter supletorio, pudiendo establecer cada ayuntamiento un tipo diferenciado por cada categoría de bienes inmuebles del municipio, nunca inferior a 0,4% ni superior a 1,3%.

CUOTA LÍQUIDA O CUOTA TRIBUTARIA

Es el resultado obtenido después de aplicar las bonificaciones a la cuota íntegra.

Bonificaciones

La normativa recoge una serie de bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles, cuya aplicación no depende de los Ayuntamientos.

  • El 50% de la cuota tributaria para los bienes inmuebles urbanos o rústicos situados en los municipios de Ceuta y Melilla.
  • Entre el 50% y el 90% de la cuota íntegra para inmuebles de empresas de construcción, urbanización, y promoción inmobiliaria.
  • El 50% de la cuota para las viviendas de protección oficial, durante los tres años siguientes al de la calificación definitiva.
  • El 95% de la cuota íntegra para los bienes inmuebles rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra.

Existen bonificaciones que pueden ser fijadas por los ayuntamientos tales como la BONIFICACIÓN IBI FAMILIA NUMEROSA

Los ayuntamientos pueden también establecer recargos por:

  • Desocupación permanente de inmuebles de uso residencial, con un recargo de hasta un 50% de la cuota líquida.
  • Las áreas metropolitanas pueden establecer un recargo de hasta el 0,2% sobre la cuota del impuesto a los bienes inmuebles urbanos situados en su territorio. Siendo un porcentaje único para todos ellos.

DEVENGO IBI – PERIODO DE PAGO IBI

El devengo del impuesto de bienes inmuebles comienza el día 1 de cada período impositivo, coincidiendo con el año natural.

Normativa

La regulación básica de la materia está recogida en el Texto refundido haciendas locales, Reglamento haciendas locales, y la Ley del Catastro Inmobiliario. Ver también la Ley General de Presupuestos del Estado.

Y tú, ¿Ya sabes qué es el IBI y cómo calcularlo?

infografia impuesto ibi