Seleccionar página

Ventajas, claves y puntos importantes del Permission Marketing:

Definición de permission marketing

El permission marketing consiste en que el consumidor da su permiso a una empresa para que le envíen información sobre productos y servicios por diferentes vías. Ya sean, mensajes sms, llamadas telefónicas, emails o redes sociales. En otras palabras, el consumidor accede a que las empresas les envíe información estableciendo una relación directa.

El término Permission Marketing fue creado por Seth Godin, directivo de Yahoo! en 1999. Godin en su libro resume la definición de esta modalidad de marketing como una estrategia que tiene el objetivo de “convertir a extraños en amigos y a amigos en clientes”.

El marketing de permiso, en definitiva tiene el fin de establecer una relación directa, respetuosa y duradera entre la empresa y sus clientes y consumidores potenciales.

pasos permission marketing

Pasos a seguir en el permission marketing

El proceso para llevar a cabo una estrategia de permission marketing conlleva trabajo y dedicación, pero los resultados pueden ser muy beneficiosos para la empresa y muy útil para los consumidores. Hemos resumido los pasos a seguir en los siguientes puntos:

  1. Obtener el permiso del consumidor con formularios.
  2. Gestionar los permisos y filtrar a los suscriptores en función de sus gustos e intereses.
  3. Crear contenidos lo más personalizados que nos sea posible con información de su interés sobre los productos y servicios de la empresa.
  4. Iniciar un diálogo, hay que intentar que la relación sea bidireccional.
  5. Ganarnos la confianza de los consumidores, mandándoles la información que les interesa y le va a ser útil.
  6. Conseguir el objetivo final, vender los productos o servicios de la empresa, no hay que olvidar que nuestro fin es incrementar los beneficios gracias a la estrategia de marketing.

Tipos de Permiso en marketing

Existen diferentes tipos de permiso que podemos conseguir que nos den los consumidores, es muy importante porque dependiendo de los niveles de permisos los mensajes serán más o menos directos y personalizados.

  • Permiso explícito, cuando un cliente o consumidor da directamente su permiso para recibir información sobre la empresa. Es el tipo de permiso que más interesa porque ya sabemos que el cliente está interesado y espera noticias de la empresa.
  • Permiso implícito, en este caso los consumidores dan su permiso cuando se registran en la página web rellenando un formulario o cuando realizan su compra. Este tipo de permisos también dan buen resultado porque los registrados son conscientes de que van a recibir emails y además, ellos mismos se han tomado la molestia registrarse lo que supone un interés en los productos o servicios de la empresa.
  • Permiso secundario, se consiguen los contactos gracias a empresas intermediarias que se dedican a recabar datos en listas de ventas o en campañas de marketing de afiliación. Estos directorios se compran y así se consiguen direcciones de email para mandarles información sobre la empresa.

El permiso secundario es más fácil de conseguir, pero sus resultados no son tan efectivos como los permisos implícitos y explícitos porque los destinatarios no esperan recibir nada, lo que puede suponer un problema porque se pueden sentir invadidos. Además, es mucho más difícil personalizar los mensajes y la información llega a más gente, pero no sabemos si es el público objetivo que nos interesa.

ventajas permission marketing

Ventajas y beneficios del permission marketing

1) Captas la atención de clientes potenciales, minimizando los efectos negativos

Es un hecho que existe gran saturación de publicidad que recibimos a través de los canales tradicionales y los canales online. La única forma de protegerse del bombardeo publicitario al que estamos sometidos en internet es disminuir la atención a todos esos mensajes que recibimos en forma de banners, emails y anuncios.

Para que la inversión en marketing y publicidad sea efectiva y llegue a los clientes potenciales de nuestra empresa es mejor centrarnos en la calidad y no en la cantidad.

Con las estrategias de permisión marketing conseguimos ponernos en contacto con aquellos clientes que están verdaderamente interesados. No se les molesta, si no que se les da la oportunidad elegir si quieren establecer un diálogo con la empresa porque están interesados en recibir información.

2) Permite a pequeñas y medianas empresas promocionarse sin una gran inversión

Las pymes no pueden desembolsar la gran inversión que supone publicitarse en los canales tradicionales como prensa escrita o televisión. Solo las grandes empresas pueden dar a conocer su marca y sus productos al público general por estos medios.

El permission email marketing da la oportunidad a pequeñas y medianas empresas llegar a su público objetivo sin que les suponga una gran inversión, además les permite mantener una relación directa con sus clientes.

3) Anima a los clientes a participar en las acciones de marketing

A cambio de incentivos o recompensas podemos conseguir que los clientes colaboren en dar a conocer la marca. Por ejemplo, en concursos y promociones en redes sociales en las que a cambio de una recompensa se les pide a los seguidores que inviten a sus amigos a sigan los perfiles de la empresa.

4) Permite comunicarse con los clientes potenciales de forma directa y continuada

El contacto debe reportar una compensación a los suscriptores para que sea duradero, para ello es necesario ganarse su confianza. Lo cual nos permitirá que la relación se alargue en el tiempo y consigamos el objetivo final, mejorar las ventas.

5) El crecimiento del permission marketing es exponencial

El comienzo es lento ya que es necesario ganarnos su confianza, pero a medida que la relación con el consumidor es más duradera la percepción que el consumidor tiene de nuestra marca será mejor.

Características esenciales del permission marketing

  • Comunicación anticipada: los clientes esperan esa información y no les molesta recibirla, al contrario esos mensajes que reciben son de sus interés y de adaptan a sus gustos.
  • Información relevante: si no es de utilidad para los destinatarios acabaremos en la bandeja de spam.
  • Mensajes personalizados: porque tienen que estar relacionados directamente con los intereses del cliente.

Claves del permission email marketing

  • Para que la campaña de permission marketing cumpla con el objetivo de ponernos en contacto directo con los clientes, para ello el email es una herramienta muy útil porque el coste económico es mínimo y si la estrategia es buena la relación con los clientes es directa. Lo que facilitará nuestro objetivo ganarnos la confianza de los clientes y aumentar el número de ventas y contrataciones de la empresa.
  • No se debe defraudar a los consumidores que nos han dado su permiso, tienen que saber que tipo de emails van a recibir y darles aquello que les hemos prometido a cambio de la confianza que han depositado al registrarse.
  • El consumidor debe de estar interesado y el mensaje debe ser relevante para él. Si nos excedemos y mandamos información que no es de interés o que no esté de acuerdo con sus gustos acabará por dar de baja su suscripción.
  • El trato debe ser personalizado, al igual que los mensajes deben ser acordes con los gustos del cliente que nos consten. Cuánto más personalizado sea el mensaje más confianza tendrán en la empresa.
  • Hay que tener precaución con la frecuencia con la que se envían los emails. Tenemos que encontrar el punto medio entre cansar y que se olviden de nosotros.
  • La relación debe de ser bidireccional, es decir, un diálogo. Es muy útil que el cliente nos conteste y participe en la conversación activamente con preguntas o pidiéndoles opinión o comentarios.

Además, así se darán cuenta que detrás de los emails o publicaciones en redes sociales no hay máquinas, si no personas interesadas en su opinión.

  • El cliente debe recibir una recompensa a cambio de su premiso. En un principio el incentivo deber ser a cambio del permiso, pero si a los largo del tiempo no les seguimos recompensando por seguir ahí, acabarán por darse de baja de la lista de suscriptores.

Pueden ser incentivos de diferentes tipos como información de su interés, participar en concursos, descuentos en los productos o cualquier acción que reporte un valor real que compense su permiso y fidelidad.

Plataformas online para el Permission marketing

Internet ha abierto nuevas posibilidades para hacer llegar información sobre la empresa y sus productos a los clientes potenciales, en la siguiente lista detallamos las plataformas online más efectivas:

Permission email marketing

El email es la herramienta más efectiva y útil. En la actualidad prácticamente todo el mundo tienen y utiliza casi a diario su dirección de correo electrónico.

El permission email marketing es mucho menos invasivo y económico que los sms y las llamadas telefónicas. Además, es más directo y los mensajes pueden ser mucho más personalizados que si utilizamos redes sociales.

Permission Twitter marketing

Se considera que los usuarios de Twitter dan su permiso cuando comienzan a seguir la cuenta de nuestra empresa. Es menos directo que el email, pero todos los tweets que se publiquen en la cuenta de la empresa aparecerán en los timeline de los seguidores.

Además, existe la posibilidad de que los followers retwiten y sus seguidores puedan ver el mensaje. Otras de las ventajas es que es muy fácil entablar una conversación  con sus seguidores.

Permission Facebook marketing

En Facebook, al igual que en Twitter, cuando los usuarios se hacen fans de la página de la empresa dándole a me gustan otorgan su permiso para que las publicaciones de la empresa aparezcan en su muro.

La ventaja que tiene Facebook es que facilita la conservación y que sus seguidores puedan compartir las publicaciones para que sus amigos las vean simplemente dándoles a compartir o al botón de me gusta.

Permission Youtube marketing

Los usuarios de Youtube se pueden suscribir al canal de la empresa, en su página de inicio se dará prioridad a los canales en los que están suscritos y recibirán un email con sus novedades.

Además, los usuarios tienen la posibilidad de comentar y expresar sus opiniones con los botones de me gusta o no me gusta. Algo que puede ser de gran utilidad para poder interactuar con los suscriptores y saber su opinión.

También se puede realizar acciones de marketing de permiso en otras redes sociales como Linkedin o Google Plus, pero el permisión email marketing es el que mejor se adapta a las necesidades de la empresa porque no estamos sometidos a las condiciones de uso de las redes sociales y nos permite que los mensajes sean más personalizados y directos.

La única desventaja que tiene el correo electrónico en comparación con las redes sociales es que en estás últimas es más fácil conversar con nuestros clientes potenciales

En definitiva, lo que nunca debemos olvidar en las estrategias de Permission Marketing que hagamos es que los clientes dándonos su permiso nos están abriendo las puertas de su casa y nos ofrecen la oportunidad de ganarnos su confianza.

Los suscriptores son la mejor audiencia que podemos tener porque ellos mismos nos han hecho saber que les interesa lo que la empresa les ofrece y están dispuestos a interactuar y recibir información.

Infografía Permission Marketing

permission marketing infografia

Y tú, ¿ya sabes cómo hacer permission marketing, sus ventajas, claves y puntos importantes? ¿Añadirías algo a esta información?