Seleccionar página

Hasta hace unos años el tener una página web se veía como algo sólo al alcance de negocios o expertos en la materia. El usuario de a pie tenía que conformarse con un blog en plataformas como Blogger, con las restricciones que ello conlleva.

Pero en los últimos años la simplificación de algunas herramientas ha permitido que cualquier particular u organización puedan tener su espacio en la red.

Una de las herramientas más conocidas es WordPress. Pero, ¿qué es WordPress? Intentaremos explicar qué es y por qué es tan útil si estamos dando nuestros primeros pasos en esto de diseñar nuestra propia página web.

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

“WordPress es un sistema que nos permite crear una página web y mantenerla nosotros mismos debido a su sencillez sin necesidad de un informático que nos la actualice”.

Tú mismo puedes ser el autor de tu página web, alguno que quizá nunca habrías imaginado, y por tanto puedes personalizar cada detalle a tu gusto. Y, además de personalizar, puedes añadir elementos que no vienen predefinidos como imágenes, mapas, formularios de contacto, enlaces a Facebook, Twitter y el resto de redes sociales.

No necesitaremos tener conocimientos previos de informática o de programación, WordPress nos permite manejarnos sin códigos.

Cuando hablamos de qué es WordPress, una comparación sencilla es el editor de texto Microsoft Word. ¿Sabes insertar tablas, imágenes, enlaces o cambiar el color de la fuente en Word? ¡Pues también sabrás en WordPress!

¿Por qué escoger WordPress? ¿Cuáles son sus ventajas?

Es verdad que WordPress no se ha convertido en el único editor web, ya que existen otros como Joomla o Wix, éste último en formato flash. Pero tenemos buenas razones para quedarnos con WordPress.

El CMS o Content Management System

El Content Management System (CMS) o manejo de contenido es cinco veces más sencillo que el de sus competidores más cercanos como Joomla o Drupal, llegando incluso a poder afirmar que cualquiera, sin ninguna noción de informática ni página web, podrá usar WordPress de manera sencilla.

WordPress es escalable

WordPress se escala automáticamente, es decir, que a pesar de que podamos modificarla, por defecto nuestra web se adaptará al dispositivo desde el cual estemos accediendo, ya sea smartphone, tablet o los diferentes tamaños de pantalla de ordenador.

Miles de plantillas y modelos para tu web

Al ser una de las plataformas más utilizadas, WordPress nos ofrece cada día nuevas plantillas adaptadas a las distintas necesidades, ya que no es lo mismo utilizar nuestra web para vender productos, subir artículos o usarla como nuestro blog personal.

Muchas de las plantillas son totalmente gratuitas. Si queremos algo más profesional (por número de posibilidades para la web, no por complejidad) podemos accedes a las de pago. Una de las más conocidas, Divi, nos puede salir por unos 60,00 $ (53,00 €).

Cada plantilla es un mundo de posibilidades y podemos ir guiándonos por su descripción, sus calificaciones (de una a cinco estrellas) y las opiniones de los usuarios.

Si hemos visto una página que nos gusta cómo está diseñada, podemos saber qué es WordPress y la plantilla que utiliza introduciendo la URL en web como What WordPress theme is that?.

Los plugins para personalizar y mejorar tu web

Un plugin (en inglés enchufar) es una función adicional que podemos añadir a nuestra web WordPress.

Independientemente de la plantilla o tema que utilicemos, podemos añadir funciones de todo tipo: una caja con nuestro muro de Facebook, nuestro timeline de Twitter, las biografías de los autores de la página,… Y, al igual que con las plantillas, podremos buscar en función de las calificaciones y opiniones.

Suele existir una versión gratuita con las funciones básicas y una versión de pago o pro con todas las posibilidades de uso, de forma que si nos convence podemos ver el plan pro como una inversión.

Son precisamente los plugins lo que nos permite huir de complicados códigos y conocimientos de programación. Los plugins están configurados para que podamos instalarlos en pocos pasos y sean bastante intuitivos en su manejo a la hora de aportar una nueva función a nuestra página web.

Los usuarios y la gestión de roles en WordPress

Dependiendo de la función que realicen cada uno de ellos, WordPress nos permite que varios usuarios a la vez gestionen la web con roles diferentes. Así, por ejemplo, puede haber un administrador con posibilidad de cambiar páginas y autores cuya única función pueda ser subir artículos sin necesidad de que el administrador se ocupe de todo.

Orientación hacia el posicionamiento web

Uno de los objetivos más importantes a la hora de crear contenidos para una página web es el SEO (Search Engine Optimization), o simplemente el posicionamiento web. Es decir, la posición en que nuestra página aparece en los buscadores cuando los usuarios buscan un tema concreto que nosotros tratamos.

La estructura de código fuente de la que dispone WordPress tiene muy en cuenta a los motores de búsqueda.

A esto se añade que existen muchos plugins SEO, como los que hemos mencionado antes, que nos ayudarán en esta tarea para optimizar la influencia de nuestra web.

Buena opción tanto para web como para blog

Es verdad que WordPress surgió como una plataforma para blogs, como puede ser Blogger, pero la compatibilidad con numerosos plugins y plantillas ha permitido que sus funciones se amplíen hasta tal punto que podamos crear páginas web casi para cualquier cosa.

Modificaciones paso a paso

Cada cambio que hagamos en nuestra página web no se aplicará automáticamente, sino que tenemos que “Actualizar” dicha página. Si bien todo cambio es reversible, incluso eliminar entradas (disponemos de ‘Papelera’), WordPress nos permite con su botón “Vista previa” ver cómo quedaría nuestra web sin haber aplicado el cambio definitivamente.

A esto se añade un historial de cambios en cada una de las páginas y entradas con la hora y el día, por si al cabo de un tiempo nos arrepentimos de los cambios que hemos hecho y queremos volver a nuestra versión de hace tres semanas, por ejemplo.

Las compatibilidades de WordPress

Cada plataforma de creación de páginas web tiene su propio mundo, y muchas veces basta decantarse por una para que no sea compatible con otros elementos que utilicemos como redes sociales, formatos de vídeo, de imagen,…

Esto no nos ocurrirá con WordPress. El notable incremento de usuarios en los últimos años ha terminado por facilitar su compatibilidad con toda clase de redes sociales, gestores de correo, de texto, de imagen,…

Los proveedores de dominios te lo ponen fácil

Los proveedores de dominios web (.com, .es, .org,…) suelen orientar al comprador si aún no tiene su sitio web construido. Algunos como el alemán STRATO nos ofrecen varias plataformas para construir nuestra web en el dominio que hemos comprado. Uno de ellos es, por supuesto, WordPress, ya que se encuentra en prácticamente todos los proveedores.

Una vez seleccionado sólo tenemos que comenzar a personalizar nuestra web con tema, plugins, etc, de conectarla con el dominio se encargan ellos.

Ocurre igual a la inversa: si hemos creado ya nuestra página WordPress de forma gratuita, es decir, que el final de nuestra url es “.wordpress.com”, podemos conectarla con el dominio comprado fácilmente.

Es recomendable, sin embargo, escoger la primera opción. ¿Por qué? Porque la versión gratuita de WordPress nos limita mucho las funciones y temas, por lo que es mejor tener el dominio y desde ahí construir desde cero la web con todas las posibilidades ya abiertas.

WordPress también para móvil (100% responsive)

Una de las ventajas de WordPress en cuanto a las compatibilidades del CMS es la versión móvil de las páginas. Sin necesidad de modificar nada, adapta nuestra web al formato de los smartphones y tablets, algo que es verdaderamente importante hoy día, ya que el porcentaje de visitas a web a través de estos dispositivos aumenta día a día.

Además, algunos temas como Divi, te permiten seleccionar qué partes de la web quieres que se vean o no en la versión móvil para que así se cargue más rápido.

Con WordPress ahorramos tiempo y ganamos dinero

Ahorrando tiempo al programar en la web

Si nuestra web se basa, por ejemplo, en la publicación de artículos, no es necesario que estemos frente al ordenador en el momento de publicarlos. Las entradas de WordPress tienen tres estados:

  • Publicada: Nuestra entrada es ya visible por el público, pero la podemos modificar en cualquier momento.
  • Borrador: La tenemos en una suerte de standby, no hemos terminado de redactarla y no hemos decidido cuándo se va a publicar.
  • Programada: Es una de las mejores funciones de WordPress en lo que a entradas se refiere. Podemos seleccionar el día y la hora exacta a partir de la cual el público podrá ver nuestra entrada sin necesidad de estar pendientes del ordenador.

Y, aunque pocas veces lo necesitemos, podemos hacer el proceso inverso y asignar a una entrada una fecha anterior a la que se ha publicado.

Ganando dinero con tu web WordPress

Aunque nuestra web no esté orientada a vender productos como tal, sí puede sernos de ayuda económicamente hablando el mostrar en ella anuncios.

A través de widgets podemos poner nosotros mismos anuncios de los productos que deseemos, ya sean propios o ajenos, y sacarle rentabilidad a nuestra web con una simple imagen o vídeo y un enlace desde el mismo.

Para esto podemos ayudarnos de plugins como el ya famoso WooCommerce, una forma fácil y sencilla de mostrar nuestros productos a la venta con apartado para el precio, las opiniones de los compradores y el pago on-line.

La seguridad de nuestra página web

Debemos saber no sólo que nuestra web es segura, sino también saber demostrar a nuestro público que lo es.

Para ello contamos con plugin instalado de serie en WordPress que es Akismet, un antispam con una base de datos que se actualiza semanalmente, por lo que es recomendable que tengamos activada la actualización automática de este plugin.

A esto hay que añadir las copias de seguridad de nuestra web que se van haciendo. Si por cualquier circunstancia queremos cambiar nuestra página web a otro dominio y hacer una nueva, podemos rescatar las entradas con el Exportador de entradas. Puede que sufran algunos cambios, pero no del todo importantes.

La elección está clara: WordPress

Tras todas estas razones queda de manifiesto que WordPress es la plantilla ideal. No es sólo ideal para los menos hábiles en cuanto a la informática, sino que es también utilizada por expertos, lo que nos denota su calidad.

No debemos tener miedo de quedarnos atrás, ya que desde su fundación en 2003 como una simple plataforma de blogs con pocas más opciones que añadir texto ha evolucionado hasta ser el servicio de contenidos web líder a nivel mundial. Sus programadores renuevan cada día las funcionalidades y no es raro que al poco de empezar a usarlo nos avisen de que hay una nueva versión disponible, tras cuya instalación nos avisarán de qué aspectos se han añadido o cuáles se han mejorado gracias a las quejas de los usuarios.

Si estás interesado en hacer tu web en wordpress ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos y te daremos presupuesto para la creación de tu web en wordpress sin compromiso.

Infografía: Qué es WordPress y por qué utilizarlo para tu web

infografia que es wordpress