Seleccionar página

Las ventajas del Dropshipping son muchas, por ello en este post trataremos las mejores cualidades de esta modalidad de tienda online, la cual en la actualidad está cobrando una gran importancia, y está haciendo que cada vez más Startups se suban al carro de la venta por internet.

¿Qué es el Dropshipping?

Para montar cualquier negocio en el cual la actividad consista en la venta de productos y sus servicios añadidos (incluida una tienda online o e-commerce) y que este tenga éxito, es vital contar con una estructura logística sólida, pero, en muchos casos, para poder desarrollar dicha actividad se incurre en costes inasumibles para las pequeñas empresas y emprendedores.

La alternativa más atractiva a esta situación es el servicio Dropshipping, el cual permite a estas pymes y emprendedores ofrecer sus productos a través de Internet (en particular los productos de terceros) de forma rentable y sostenible para su negocio.

Se trata de un tipo de tienda online bastante novedoso, que consiste en la venta online de productos y servicios de fabricantes y proveedores Dropshipping (distribuidor Dropshipping) a través de tu sitio web, encargándose estos de la distribución y logística relativos a la venta. El beneficio que obtendrías consistiría en comisiones a porcentaje o márgenes concretos pactados previamente con el fabricante/proveedor.

Este proveedor es, normalmente, un mayorista o importador local que hace de intermediario y operador logístico, permitiéndote tener acceso a fabricantes internacionales (generalmente provenientes de mercados emergentes).

De este modo, puedes vender cualquier producto a través de tu sitio web, sin necesidad de preocuparte por los envíos, ni de realizar grandes inversiones en compra de mercancía (stock), ni tampoco grandes gastos en transporte, packaging, promoción, etc., ya que sólo incurrirás en los costes de los productos que vendas (previamente tendrás que adquirirlos).

El concepto de Dropshipping en España gana cada vez más peso en el mercado actual, ya que permite tanto penetrar de forma sencilla en el sector del comercio electrónico a cualquier persona que quiera emprender un negocio online, como bien ampliar el catálogo de productos en caso de que se tenga experiencia en la venta online.

Es una gran manera de ganar dinero y obtener buenos márgenes comerciales sin realizar fuertes inversiones ni correr riesgos. Últimamente han aparecido muchos sitios web que se dedican a esta actividad, entre los que podemos destacar: aliexpress, amazon…

Consejos Dropshipping

¿Cómo funciona una tienda Dropshipping y en qué se diferencia de una tienda online?

Las tiendas online siguen un proceso muy sencillo que funciona de la siguiente manera

  • Compras un producto a una tercera persona.
  • Ésta te lo envía.
  • Vendes el producto a través de la tienda online.
  • Envías el producto al cliente por medio de tus propios canales de distribución tras recibir el pago de este.

Las tiendas Dropshipping en cambio funcionan de manera distinta

  • Contactas con un Dropshipper o proveedor de productos, para conocer sus precios y los márgenes que podrías obtener por su compra y venta.
  • Promocionas sus productos en tu sitio web.
  • Realizas el pedido a tu Dropshipper.
  • Tu Dropshipper envía directamente el producto al cliente (dependiendo de tu nivel de ventas, este será entregado en un paquete con marca blanca o con tu propia marca).
  • Una vez pagado el producto por el cliente pagas por la mercancía a tu Dropshipper aplicando el descuento o comisión, que será el margen final de venta o beneficio limpio de la operación.

Gracias a este método, el dueño de la tienda online nunca ve el producto y mucho menos llega a tener contacto con él, con las ventajas que eso conlleva (ahorro en todo tipo de costes asociados a la compra y venta del producto), únicamente hace de intermediario.

La mayor diferencia entre una tienda Dropshipping y una tienda online es que el vendedor de la tienda Dropshipping no necesita poseer, almacenar o tener ningún stock de cada producto que quiera vender, ya que el mayorista o fabricante lo distribuye por él directamente a cada cliente y sólo pagará por él en el momento de realizar la venta. En cambio en la tienda online, el comerciante compra el inventario de un tercero (generalmente un mayorista o un fabricante) que es el que le entrega los pedidos de mercancía que posteriormente venderá y distribuirá.

¿Cómo crear una tienda online Dropshipping?

Las tiendas Dropshipping, no son ni más ni menos, que una página web normal basada en un tipo de tienda online, la cual tiene ciertos aspectos diferenciales respecto a una página web estándar como por ejemplo métodos de pago, gestión de stocks, plazos de envío o tramitación de cambios y devoluciones, optimización del sitio para los distintos tipos de dispositivos, herramientas (plugins), servicios específicos, etc.

La captación y fidelización de clientes por medio de servicios de suscripción cobra gran importancia en las tiendas online ya que gracias a este tipo de servicios sabrás quiénes son los usuarios o suscriptores de tu página que finalmente acaban comprando los productos que ofreces, qué cantidad de producto compran, forma de pago, etc. Las bases de datos pueden ayudarte en gran medida en esta tarea para rentabilizar tu negocio.

El Dropshipping puede ser una fórmula muy interesante para Startups y emprendedores con la que comenzar su negocio sin incurrir en demasiados riesgos, pero hay que valorar las ventajas e inconvenientes derivados de su adopción.

Ventajas y desventajas de una tienda online Dropshipping

Ventajas de una tienda online Dropshipping

Ahorro en costes y recursos

Te permite centrar los recursos económicos con los que cuentas a acciones de marketing y promoción, en vez de a gastos en compra de mercancía, logística y distribución.

Reducción de riesgos

Te permite reducir los riesgos derivados de la inversión en la compra de productos (si se estropean, se pierden…) y en la infraestructura y distribución de productos, ya que requiere de menos capital que una tienda online.

Comienzo sencillo y barato

La mayor ventaja del Dropshipping es probablemente que se puede crear una tienda online barata sin necesidad de invertir miles de euros en mercancía por adelantado y sin necesidad de incurrir en los costes y gastos derivados de la distribución y logística de la misma.

Generalmente las tiendas online han tenido que comprometer grandes cantidades de capital para la compra de mercancía, pero con el modelo de tienda Dropshipping, no tienes que comprar productos. Sólo lo compras cuando lo hayas vendido y recibido el pago del cliente.

No requiere de una gran inversión de antemano, para comenzar tu negocio y que este tenga éxito. No obstante, has de tener en cuenta que como todo negocio tiene una serie de gastos.

Gastos Específicos

  • Posicionamiento natural y de pago.
  • Publicidad.
  • Email marketing.
  • Optimización de diseño y proceso de compra.
  • Crear motivaciones de compra en tu web.
  • Servicios post venta, etc.

Gastos Generales

  • Seguros Sociales.
  • Impuestos.
  • Tasa Municipales.
  • Suministros, etc.

A pesar de que como todo negocio tiene una serie de gastos fijos, estos son bastante reducidos comparados con el emprendimiento en otros sectores y actividades, por lo que con una buena planificación y un presupuesto claro y realista puedes crear una tienda online barata, rentable y funcional.

Además una ventaja importante de los negocios online, es que pueden ser desarrollados desde cualquier sitio (ubicación flexible). Una tienda Dropshipping puede manejarse desde casi cualquier lugar donde haya conexión a Internet. Siempre y cuando puedas comunicarte con los proveedores Dropshipping y los clientes, podrás manejar y gestionar tu negocio, por lo que esto ahorra costes en local.

Como ves es una opción muy buena para montar una tienda online barata.

Comodidad para el cliente

La compra online ofrece la ventaja de adquirir cualquier producto o servicio sin salir de casa, por lo que supone una ventaja diferencial respecto a los negocios tradicionales.

Mayor Stock que tiendas “normales”

Generalmente suele haber mayor stock en las tiendas online que en las tienda físicas tradicionales, ya que suelen tener un almacén más reducido.

Por ejemplo a la hora de comprar ropa, muchas veces no encontramos nuestra talla, algo que en las tiendas online no suele ocurrir. Esto supone una ventaja diferencial respecto a los comercios físicos minoristas habituales.

En el caso del Dropshipping incluso se intensifica este factor, ya que el stock procede del fabricante o marca, las cuales por lo general, suelen tener grandes superficies destinadas al almacenaje de productos terminados, hasta su distribución o por ejemplo la fabricación por encargo, aunque al tratarse de negocios de venta al por menor, no suele ser frecuente esta opción.

Además generalmente el proveedor suele poner a tu disposición un sistema que automatiza la actualización de tu catálogo de productos, por lo que siempre contarás con una amplia gama de los mismos.

Catálogo online en tu ecommerce

Una de las grandes ventajas del Dropshipping al igual que cualquier e-commerce, es que permite la visualización en cualquier lugar por parte de los clientes potenciales de los productos y servicios, así como las características y tipos de los mismos, sus precios, etc.

Envío o devolución gratuitos

Ya que las tiendas tradicionales cuentan con la ventaja de que los clientes pueden ver el producto y generalmente probarlo, el Dropshipping al igual que otros tipos de tienda online, para contrarrestar este inconveniente, suele ofrecer el envío o la devolución gratuita a tienda, para que este inconveniente no suponga un trastorno para los clientes que eligen comprar por internet.

tienda online Dropshipping

Desventajas de una tienda online basada en Dropshipping

Responsabilidad

Es uno de los grandes inconvenientes de este tipo de e-commerce. Tú eres el responsable final frente al cliente ante cualquier posible incidencia, ya que los envíos son realizados a tu nombre o el nombre de tu negocio.

Prueba del producto

Al realizar las compras a distancia no tienes el producto delante, por los que no puedes verlo en persona ya que no estás físicamente en la tienda, y por tanto tampoco puedes probarlo (algo bastante necesario en el caso de la ropa). Por este motivo, muchas tiendas online ofrecen como ventaja la devolución o el envío gratuito a tienda.

Poder de Negociación

En ocasiones, puede ocurrir que existan dificultades por ejemplo para negociar los precios o elegir el catálogo de productos de forma completamente personalizada, ya que existen figuras intermediarias entre el fabricante y tú (mayorista o distribuidor Dropshipping) y que deciden y negocian estos aspectos con este, haciéndote perder margen comercial.

Gran control

Se puede experimentar una pérdida sobre el control de los procesos de venta, ya que en ocasiones los procesos quedan automatizados en tu Dropshipping, por lo que puede generar una pérdida de información que puede ser de gran utilidad para la expansión del negocio.

Coste de envío

El mayor inconveniente es que además de la compra del producto, debes abonar el coste de envío del mismo, lo que conlleva un encarecimiento del precio final del artículo.

Consejos para tu Dropshipping

Elección de tu proveedor o Dropshipper

Es una de las decisiones más importantes en este modelo de negocio, por lo que es recomendable elegir cuidadosamente a tu Dropshipper, ya que de ello depende en gran medida el éxito de éste tipo de negocio.

La elección de nuestro proveedor dropshipper debe realizarse de acuerdo a un criterio armonizado de una serie de elementos a los que se debe prestar especial atención:

  • Comprueba que los productos ofrecidos por este reúnan unos estándares calidad/precio acordes a tus necesidades y público.
  • Los plazos de entrega, el alcance de la distribución, la política de cambios y devoluciones y los gastos derivados de la gestión logística.
  • Si tu Dropshipper es extranjero, asegúrate y comprueba que los productos de su catálogo no van a tener problemas en los controles de aduanas, ni tasas o pagos adicionales imprevistos.

ELECCIÓN DE UNA AGENCIA O EMPRESA DE DISEÑO WEB

Como en toda página, un buen diseño web es crucial para el éxito del sitio, por lo que si vas a montar un e-commerce, el nivel de calidad  de este deberá ser óptimo para conseguir muchas visitas, un retorno rápido de la inversión en la misma (aumento en el nivel de ventas), la fidelización de tus clientes, y en definitiva el éxito de tu negocio.

La inversión en tu negocio ha de ser realista, ya que por poco dinero no puedes esperar ninguna maravilla (al final lo barato sale caro). También debes contar con una serie de gastos complementarios a la misma como posicionamiento, desarrollo de App, promoción y publicidad, etc.

Respecto al desarrollo del sitio web, es recomendable tener claras las ideas a desarrollar y contar con un Briefing donde plasmarlas de modo que el profesional encargado del diseño de la misma podrá adaptarse de forma sencilla a tu presupuesto y necesidades.

Infografía: Ventajas y Desventajas de una tienda online Dropshipping

infografias ventajas y desventajas del dropshipping

¿Quieres emprender? ¿A qué esperas para montar tu tienda online barata?